viernes, 5 de junio de 2015

Elpidio en Matanzas y en mi corazón



 











Lanzar un grito de locura, correr detrás de los artistas y llorar al verlos, nunca ha sido de mi gusto.  Mi  reacción al divisar a alguno mientras camino por las calles de  Matanzas o La Habana,  nunca ha ido más allá de una sonrisa. Sin embargo, ayer las cosas cambiaron. 

No sé qué me pasó, si fue la sorpresa de encontrar a uno de los mejores actores de la Televisión Cubana mientras hacía un reportaje en la Escuela Formadora de Maestros René Fraga Moreno, si se debió a su parecido con un familiar muy querido al cual extraño mucho o la satisfacción de percibir, tal como lo imaginaba, su naturalidad y sencillez más allá de las cámaras.
Años atrás, no hubiese experimentado el mismo regocijo y es que mi admiración creció tras el programa Entre tú y yo, donde en su entrevista con Irela Bravo, Frank González explica cuántos personajes de Elpidio Valdés cobran vida a través de su voz.  Fue entonces cuando comprendí la grandeza de aquel hombre que contaba sus experiencias en la pantalla chica.
Ayer cuando lo vi junto a su familia, frente a cientos de pioneros y jóvenes,  tuve que disimular las lágrimas. No obstante, no corrí para abrazarlo, ni tirarme una foto con la mano sobre su hombro, me conformé con decirle que lo admiro mucho. Y es que en momentos como ese uno quiere decir tantas cosas que las palabras se quedan atoradas en la garganta.
Yo no sé si él comprendió todo lo que encerraba esa expresión,  porque cuando se vuelven  tan manidos los halagos a veces pierden un poco su verdadero sentido. Tenía que haberle dicho que para mí es el mejor actor de la televisión,  y que también recordaré siempre aquel personaje que representaba a un empleado del transporte público, conocido en Cuba como “amarillo”, cuya costumbre era repetir al final de cada  parlamento la frase: ¡Di tú!
Quizás otros piensen que exagero, pero mi emoción por ver a Frank González  no es más que la infinita gratitud que siento por regalarme a mí y a todos los niños cubanos las voces de un animado lleno de ingenio y cubanía, capaz de inundar de risas e imaginación mi infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va