martes, 8 de septiembre de 2015

Día Mundial de la Fibrosis Quística: Por un soplo de vida














El 8 de septiembre, puede pasar inadvertido para muchos. Sin embargo, en el mundo entero este día se convierte en una oportunidad para lanzar un clamor a  favor de quienes padecen de Fibrosis Quística (FQ), enfermedad crónica degenerativa, que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo.

Y es que el 8 de septiembre fue declarado el Día Mundial de la Fibrosis Quística por la Cystic Fibrosis Worldwide (CFW), (Asociación Internacional de FQ), y desde entonces diferentes organizaciones y países luchan por dar a conocer la situación de las personas con dicho padecimiento en todo el mundo y mejorar su calidad de vida, en aras de evitar desigualdades en el tratamiento.
La fibrosis quística consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones. Esto da lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio lo que origina la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones, y dicho estancamiento produce infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y el sistema reproductor principalmente.

Esta enfermedad aún no tiene cura,  pero los especialistas advierten que su rápida detección mejora la calidad de vida del enfermo. Entre los síntomas más comunes se encuentran: tos crónica, sudor salado, diarrea crónica, desnutrición, infecciones respiratorias frecuentes y neumonías.


En Cuba el primer caso de FQ se reportó en 1953, en una autopsia realizada por el anatomopatólogo cubano Salas Panisello, de la Universidad de La Habana. Luego, en 1974 el profesor Manuel Rojo Concepción, considerado el Padre de la FQ, y un grupo de colegas dedicados a la Neumología Pediátrica crearon la Comisión Nacional de Fibrosis Quística (FQ) y a partir de la fecha se impulsó el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va