jueves, 16 de julio de 2015

Manuel García Suárez: Honor a quien honor merece
















Escuchar el nombre de Matanzas tras los logros de uno de sus hijos, es un orgullo que no pueden dejar de sentir quienes aquí nacieron o se sienten comprometidos con esta ciudad de puentes y poesía. Figuras como Carilda Oliver Labra, José Jacinto Milanés, etc., han logrado inmortalizarse en la historia de estas tierras. Sin embargo, no todos conocen el quehacer de algunos que aunque son menos conocidos, también dejaron su huella en La Atenas de Cuba.

Tal es el caso de Manuel García Suárez (1915-2001) médico, especialista en Radiología, uno de esos hombres que a través de su profesión,  aportó significativamente, no solo a la ciudad de Matanzas, sino también a la provincia al fundar en este territorio la especialidad de Radiología Pediátrica.
Graduado de Medicina, en el año 1942, comenzó a trabajar como médico honorario en el Hospital de Homicultura de Matanzas y después, como médico general en el pueblo de San Nicolás de Bari, provincia Habana, hasta asumir más tarde la plaza de médico del Dispensario, del Patronato para la profilaxis de la Sífilis, Lepra y enfermedades cutáneas en la ciudad de Matanzas.
Ya en 1945 había sido designado Médico Radiólogo de la clínica privada “Centro Médico” de Matanzas, que después pasó a Mutualismo Integrado y actualmente es el Hospital Pediátrico Universitario “Eliseo Noel Caamaño”. 
Manuel García Suárez trabajó a partir de 1945 en su consulta privada de Radiología, hasta que entregó la misma después de 1959 y tras la fundación del Hospital Militar se incorporó a este centro como Radiólogo honorario hasta 1972.
Pero su inquietud ante el conocimiento no se limitó a las ciencias médicas. Amante de la literatura y las artes, mantuvo una estrecha amistad con el Cuentero Mayor (Onelio Jorge Cardoso) y creó las tertulias “Ciencia en la UNEAC”.
Debido a su preocupación por los temas históricos, la sociedad de Historia de la Medicina en Matanzas lo declara su Presidente de Honor, mientras que el Museo y el Archivo Provincial lo reconocen como colaborador.
Fundador además de la docencia médica superior en la provincia y de la Universidad de Matanzas en el área de las Ciencias Médicas, compartió con sus alumnos un conocimiento integral y supo formarlos para la vida, con un compromiso social constante.
Merecedor de las medalla “XX Aniversario”, otorgada por el Rector de la Universidad de Matanzas, la Medalla por la “Educación Cubana” que entrega el Ministerio de Educación de la República de Cuba, e “Hijo Ilustre” de la Ciudad de los Puentes, Manuel García Suárez ganó con su labor el orgullo del pueblo matancero. Hoy, aunque algunos desconocen sus aportes, la trascendencia de su obra y el relieve extraordinario de su figura humana harán brillar siempre al Padre de la Radiología Pediátrica, paradigma que la comunidad científica e histórica de Matanzas tiene el deber de imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va