viernes, 10 de julio de 2015

Matanzas por el desarrollo local




















Impulsar la economía de la comunidad, a través de ideas innovadoras y comprometidas con el pueblo es una realidad que se materializa por estos días en Cuba como parte del nuevo modelo de gestión económica. 

 
Aunque en estos momentos  en Matanzas  solo existe un Proyecto de Iniciativa Municipal de Desarrollo Local que aporta con sus ingresos al  Consejo de Administración Municipal (CAM), se trabaja  con el propósito de dar pasos significativos en este sentido.

“Existen tres proyectos en Martí y uno en Jagüey Grande, además de los cuatro que tenemos en Matanzas, entre los que figuran: Incremento de la producción y comercialización  de dulces finos en la fábrica El Barquillo; El Palmar de Junco, un producto turístico, Maravillas de la Infancia, cultivador de sueños y el Proyecto Ateneo de la Rumba. También están a punto de aprobarse dos propuestas  del municipio Colón, pero necesitamos más iniciativas vinculadas a la producción de alimentos, afirma Hildeliza  Romero Ercia, funcionaria  de la Vicepresidencia de Economía del Consejo de Administración Provincial.

“Los proyectos constituyen una garantía para que los  CAM  busquen alternativas que favorezcan el desarrollo de la región y cuenten con el financiamiento para otras propuestas. Incluso pueden contribuir con la sustitución de importaciones , favorecer renglones exportables en el futuro y hasta multiplicarse”.

Sin embargo, según Hildeliza Romero y su colega María Eugenia Romero García, funcionaria de Desarrollo Local, es vital la actualización de cada organismo y entidad en cuanto a este tema, pues muchas veces los proyectos chocan con las debilidades en el  funcionamiento de las propias estructuras.

“Las principales dificultades que enfrentan los proyectos hoy son el poco dominio del asunto por parte de los directivos, el débil proceso participativo que involucre a la población en los espacios de toma de decisiones y las pocas acciones de transformación del territorio desde la estrategia”, señala García.

Vale la pena entonces detenerse ante tales preocupaciones con tal de lograr que más allá de los obstáculos o carencias, no se pierda tiempo, ni expectativas capaces de garantizar el desarrollo de la sociedad y el bienestar de cada cubano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va