jueves, 16 de julio de 2015

Verano en la vía















Texto: Jeidi Suárez García
Foto: Ramón Pacheco Salazar
El intenso calor anuncia la llegada de la etapa estival. Las madres guardan los uniformes de sus hijos y buscan el traje de baño olvidado por varios meses en la última gaveta del armario. Trenes, ómnibus y todo tipo de automóviles van y vienen repletos de personas que aprovechan julio y agosto para visitar a los familiares en cualquier rincón del país.

Todos parecen estar de fiesta por estos días. Sin embargo, durante el verano también aumentan las negligencias al timón. Por eso las autoridades del gobierno y entidades encargadas de velar por la seguridad vial, implementan un grupo de medidas para evitar que se llene de nubes grises lo que antes fuera un cielo despejado.
FRENTE AL VOLANTE
“Teniendo en cuenta las estadísticas de varios años, nos encontramos en el período más complejo debido al incremento de accidentes sobre todo con la figura del peatón, motos y autos”, comenta Elmer Emilio Domínguez Sardiñas, subteniente y primer instructor de la Unidad Provincial de Vigilancia, Patrullaje y Protección.
“Hasta el momento en 2015 han ocurrido 255 accidentes de tránsito en el territorio, con 19 ciudadanos fallecidos y 172 lesionados. Las principales causas de que esto ocurra, por lo general son el irrespeto al derecho de vía, no prestar la debida atención mientras se maneja y la despreocupación por el estado técnico del vehículo”, añade.
 A esto se suma el consumo de bebidas alcohólicas, indisciplina que según Domínguez Sardiñas ya muestra un ligero incremento debido al comienzo de la etapa vacacional. Y es que, a pesar de los requerimientos y múltiples mensajes de los medios de comunicación en contra de esta actitud, todavía existen ciertos individuos inescrupulosos a quienes no les importa poner en peligro su vida y la del resto de los pasajeros a bordo de su automóvil.
Al entrevistar a algunos conductores, con el objetivo de conocer sus opiniones sobre el tema, Girón escuchó criterios como el de Agustín Hernández Lemus, chofer del rastrobus estatal Matanzas-Jovellanos quien reconoce la necesidad de manejar sobrio y estar atento porque existen muchas personas imprudentes en la carretera.
“También resulta vital reparar cualquier fallo y no salir con la preocupación de que algo anda mal”, recalca Agustín González Bernal, mecánico-chofer por cuenta propia de un camión que transporta pasajeros desde la cabecera provincial hasta el municipio de Colón.
MULTAR LA NEGLIGENCIA
Garantizar que el pueblo disfrute de esta temporada con el mínimo de accidentes constituye la misión principal de las autoridades de la provincia. Al respecto Iván Castro Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y presidente de la Comisión de Seguridad Vial, explica:
“Vale recalcar que se crearon cinco puntos de control en la inmediaciones: Carretera Vía Blanca (puente Antonio Guiteras) Canímar; Siguapa (ruta Varadero-Cárdenas, por vía rápida); Solís Viejo (entronque carretera Colón-Martí con circuito norte); Australia(Jagüey Grande)y en el municipio de Colón, en la Carretera Central, frente al matadero de aves”.
El subteniente Domínguez Sardiñas agrega que en estos sitios permanecerá un agente de orden público motorizado, además del cuerpo de inspectores y el médico. Este último con la función de certificar el consumo de bebidas, especialmente en conductores de vehículos de transporte masivo y sector estatal.
“Mientras los inspectores integrales controlan la legalidad de la documentación y el uso indebido del medio de transporte, los agentes de orden público direccionan el enfrentamiento a las violaciones de la ley 109 que regula el comportamiento en la vía”.
Mas, el respeto ante las regulaciones establecidas no es deber exclusivo de los choferes, la responsabilidad de los peatones desempeña un papel esencial.
“Hoy entre nuestras zonas de mayor preocupación se encuentra la calzada General Betancourt de interés nacional, con alrededor de 30 mil carros en 12 horas y el diez por ciento en el resto, lo que representa en total de 33 a 35 mil en un día, y más de 14 mil 500 peatones circulando solo en el tramo perteneciente al litoral norte. Por eso queremos iniciar un curso para peatones sin preferencia a otros”, refiere Sardiñas.
Por tanto, lograr que el verano no pierda su colorido y alegría es tarea de todos. Resta entonces, cruzar las calles con cuidado, cumplir con la cantidad de pasajeros que admite cada automóvil y no violar las señales del tránsito, por solo mencionar algunas de las normas que cada ciudadano debe tener en cuenta; pues, como recordara cierto spot televisivo, los accidentes ni son tan inevitables, ni tan accidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va