jueves, 28 de mayo de 2015

Sin humo, ni ceniceros












A pesar de la creencia popular de que dejar de fumar es una cuestión de “pantalones”, el apoyo de los especialistas es fundamental cuando se toma dicha determinación.

 “Me llamo José David Garrido García, tengo 54 años y fumo desde los 14. Antes consumía tres cajas de cigarro cada día y he logrado disminuir dicha cantidad, pero aunque fui capaz de vencer otra adicción tan dañina como el alcohol, sé que necesito ayuda para abandonar definitivamente esta dependencia que tanto perjudica mi bienestar y el de mi familia”.
“Es la segunda vez que asisto a consulta. Soy Gustavo Albrechet García y comprendo cuánto me aportan los encuentros, ya que la semana anterior no puse un cigarrillo en mi boca desde el jueves que salí de aquí hasta el domingo, algo que no acostumbro hacer”.
Luego de escuchar cada intervención, Ileana Delgado Jiménez, psicóloga al frente del grupo, explica cómo algunos piensan que después de mantener el vicio por tanto tiempo resulta imposible pasar la página, o comparten la creencia popular de que para tomar tal determinación no hace falta apoyo, sino “pantalones”.
Sin embargo, para Ileana y sus colegas, no hace falta esperar la llegada del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, para desmentir los mitos y mostrarles a los pacientes un camino alejado de la nicotina.
El primer paso
“En la provincia de Matanzas la cantidad de fallecidos por carcinoma de pulmón desde enero hasta marzo de 2015 asciende a 93, cifra que excede igual período del año anterior. Mientras, 79 han muerto a causa de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, señala Odalys Díaz Hernández, jefa del Programa de Enfermedades No Transmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
 “De acuerdo con la dispensarización iniciada en 2014, al cierre de ese año existían 124 mil 353 pacientes fumadores en la provincia, pero según nuestros cálculos faltan por captar alrededor de 14 mil 338 personas en la misma situación, que más que un hábito, ya se considera una enfermedad”, agrega.
No obstante, como resaltara en su ponencia, Rachel Ruiz Torres, joven de 17 años, ganadora de la XIII Jornada Científica Provincial de Tabaquismo, la nicotina también puede provocar “arteriopatía coronaria, infarto agudo del miocardio, arritmias cardíacas, neurisma aórtico, muerte súbita, arteriosclerosis periférica, hipertensión arterial, etc.”.
Entre las estrategias creadas por el sistema de salud para contrarrestar esa problemática, se encuentran los centros de deshabituación “a donde debe ser remitido cada fumador, de acuerdo con su área de atención más cercana”, según informa Jenny Morales Pérez, coordinadora provincial del Programa para la Prevención y Control del Tabaquismo.
Mas, hoy cuando no todos esos espacios cumplen con las expectativas previstas, la Clínica Antitabáquica de la Sala de Rehabilitación de Salud, aledaña al parque René Fraga Moreno de la urbe yumurina, se convierte en un referente para el resto, debido a su perseverancia en la batalla contra la adicción.
“Desde el 2006 mantenemos un trabajo estable en este lugar. A veces algunos no comprenden y se rinden, pero nos gratifica ver los resultados, pues sabemos que desempeñamos un papel importante en ese proceso al ayudarles a enfrentar las diferentes etapas que atraviesan para lograrlo”, comenta Delgado Jiménez.  
Una obra de amor
Quienes se muestran reacios a solicitar la asistencia médica a veces ignoran que en vez de obligarlos a abandonar el hábito, el equipo les facilita técnicas y métodos para contribuir a su total mejoramiento.
Hayne Peñate Brito, fisiatra miembro del equipo, argumenta: “Además de los tratamientos que orientamos al elaborar la historia clínica, analizamos hasta qué punto se encuentra afectado el sistema respiratorio del individuo y le orientamos ejercicios para que aprenda a inhalar y exhalar correctamente”.
Por su parte, Mercedes Robaina Castellanos, máster en Medicina Natural y Tradicional, junto a Liyanis Valor León, licenciada en Enfermería, participan en las charlas y brindan terapias de auriculoterapia, acupuntura y digitopuntura.
“De igual modo, si los pacientes presentan trastornos como déficit de vitaminas, obesidad, etc., reciben la atención de la nutrióloga que colabora con nuestro equipo multidisciplinario”, asegura Robaina Castellanos.
El compromiso que cada jueves a las diez de la mañana asumen estas profesionales, sorprende a muchos, pero como ellas mismas confesaran a Girón, el secreto está en detener los servicios a la hora acordada para atender a cuántas personas requieran ayuda en aras de cumplir esta obra de amor.  
Superar la drogodependencia no es cosa de juego. El síndrome de abstinencia que aparece cuando disminuyen los niveles de consumo acostumbrados, puede generar ansiedad, depresión, alteraciones en la frecuencia cardiaca y el sueño. Por tanto, dejar de lado el orgullo y buscar el respaldo de los expertos, lejos de generar vergüenza o rechazo social, es decisión de sabios.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va