jueves, 26 de mayo de 2016

Heberprot-P: Para dibujar tus huellas






















Texto y fotos: Jeidi Suárez García 

“El Heberprot- P ya hace milagros en Kuwait”, publicaba un artículo hace pocas semanas, al mismo tiempo que otras regiones como Rusia, China, Sudáfrica, Unión Europea etc, disfrutaban de sus beneficios y es que con este medicamento cubano prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético (UPD), una vez más la Mayor de las Antillas hace gala de sus logros en la rama de la salud.

En Matanzas su uso favoreció a 907 pacientes durante 2015 y solo tres sufrieron amputaciones mayores (por encima de la articulación del tobillo), mientras otros 329 han sido atendidos en lo que va del presente año.

Sin embargo, aunque la provincia se encuentra entre las cuatro primeras del país con prevalencia de diabetes mellitus y el producto constituye una garantía para el pueblo, todavía hay quienes desconocen o no aprovechan sus mágicos efectos.

PASOS SOBRE TIERRA FIRME

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida, el medicamento además de acelerar la cicatrización de UPD profundas y complejas, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes al reducir las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobre-infección.

Yssel Mendoza Marí, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Grupo de Cicatrización y Citoproducción del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explica que el producto ha obtenido resultados muy positivos a nivel internacional y nacional.

“En nuestros congresos, representantes de otras naciones cuentan sus experiencias de cómo han logrado salvar la extremidad de casos muy críticos o convertir amputaciones mayores en menores gracias a su uso. Por eso grupos de desarrollo tecnológico del centro siguen estudiando nuevas formulaciones para hacerlo más satisfactorio y novedoso, extender la vida útil del paciente y ofrecerle otras oportunidades terapéuticas”.

A lo que Yutdelis Roben Aguilar, promotora de salud de dicha institución agrega: “Desde que en 2007 salió al mercado este revitalizante único de su tipo en el mundo, no existe otro que lo sustituya. Sin embargo, la principal dificultad del programa hoy es la llegada tardía de los pacientes a la consulta”.

POR UN CAMINO SALUDABLE

“De los siete hospitales de nuestra provincia, seis ofrecen el servicio de angiología; y 25 de los 28 policlínicos cuentan con el recurso calificado para aplicar la terapia, aunque nuestro objetivo es lograr su total cobertura”, asegura la doctora Elaine Castañeira Jorge, coordinadora del Programa de Atención Integral a la Úlcera de Pie Diabético con el uso del Heberprot- P.

Sobre su favorable experiencia con el empleo de esta formulación inyectable Leidys Hernández Rodríguez, especialista de primer grado en Angiología y Cirugía Vascular, destaca:”Ofrezco consultas en el Hospital General Pedro Betancourt, de Jovellanos, pero también en otros lugares como Bolondrón, Coliseo… y he podido notar que se ha producido un auge de pacientes con lesiones.

“Es importante que las personas diabéticas sean celosas con el cuidado de sus pies y eviten todo tipo de afectaciones, entre las que figuran las micosis (hongos) causa principal de complicaciones en los interdigitales. De presentar alguna, urge acudir de inmediato al consultorio para ser remitido al especialista y actuar a tiempo, pues luego la sepsis puede ser muy grande”.

En estos momentos los territorios con resultados más satisfactorios en su aplicación son Jovellanos, Colón y Martí. Del primero Lázara Echavarría Domínguez, enfermera general del policlínico René Vallejo Ortiz, reconoce su efectividad y el orgullo que representa para los cubanos. Mientras, Esther Catalá Sardiña, licenciada en enfermería y máster en Ciencias, resalta el período de granulación de 40 días, así como la influencia que tiene la clasificación de la lesión en el tiempo de mejoría.

De ahí la necesidad de una actitud disciplinada, que acompañe el tratamiento con el debido control metabólico, educación y cuidados de los miembros, ya que las personas diabéticas con una actividad intensa son propensas a sufrir las consecuencias de dicha afección”, enfatiza Arístides García Herrera, especialista en segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular.

De este tema queda mucho por decir o testimonios por contar, como la de Pilar Amorós Alfonso, que hace 10 años es diabética, pero toma las precauciones necesarias para mantenerse sana y distingue la influencia que ha tenido el medicamento en su recuperación; o la de Irene González Bello, que también es testigo de sus bondades.

Pero sin dudas, las páginas de esta historia ya se abrieron con el indiscutible descubrimiento del fármaco capaz de hacer frente a las úlceras de pie diabético, cuyo beneficio supera a los 50 mil cubanos y más de 220 mil pacientes de 30 países, un fármaco creado para dibujar huellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va