miércoles, 28 de septiembre de 2016

Camino a un hogar feliz/ Día Internacional de las Personas Mayores






 









Según el Anuario Estadístico de Salud, 2015, el índice de envejecimiento poblacional en Matanzas alcanza el 19,4 por ciento. Pero no es para alarmarse, como dijera en el 2003 Kofi Annan, entonces secretario General de la ONU “el envejecimiento no es un problema sino un logro; y no es un mero asunto de seguridad social y bienestar social, sino de desarrollo y política económica en conjunto…»
 
Este primero de octubre diferentes lugares del mundo celebrarán el Día Internacional de las Personas Mayores o del Adulto Mayor, como se le ha llamado hasta hoy. Sin embargo, más allá de los festejos, retumba en los oídos de muchos el eco de una interrogante: ¿cómo se prepara la sociedad para atender esta dinámica demográfica?

Preocupados por tal motivo, investigadores del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), alertan sobre la necesidad de un diseño coherente en el cual la gestión y planificación de programas de desarrollo económico y social incluya a la población, tomando en cuenta las modificaciones que experimentará.

Como publicara Granma en su edición digital del 13 de mayo de 2015, según Grisell Rodríguez, especialista del Cedem: “Hay que darse cuenta que serán menos los trabajadores, que se necesitarán más servicios geriátricos que pediátricos y que es vital buscar fórmulas para aprovechar a esa población ya en edad avanzada, pero que todavía es útil”.

Y es que si para 2025 la población cubana habrá disminuido en valores absolutos, en algo más de 203 111 personas y casi el 26 % de su población tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de los mayores de 80, urge potenciar desde ahora la disminución de barreras arquitectónicas, repensar la excesiva construcción de edificaciones con tendencia vertical o la acelerada automatización de servicios vitales como el cobro a través de tarjetas magnéticas.

No se trata de ir en contra del desarrollo, sino de valorar hasta qué punto seremos capaces de enfrentar estos retos dentro de tan solo 14 años. Garantizar un mayor número de producciones textiles e industriales para adultos, programas televisivos u ofertas recreativas que satisfagan sus intereses, son solo otros de los detalles a tener en cuenta, los cuales no se deben considerar alejados de las relaciones intergeneracionales, presentes en diversos ámbitos como el hogar, el trabajo y la comunidad.


No obstante este logro social se traduce en la oportunidad de intercambiar saberes, experiencias o habilidades trasmisibles y aprovechables que se inscriben en el patrimonio cultural, conciencia política y convivencia social de la nación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y con vistas a cumplimentar el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, nuestra provincia realiza acciones dirigidas a enfrentar estos elevados niveles de envejecimiento.

 
Según la doctora Amparo Costa Méndez, jefa del departamento del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental en el territorio, durante 2014 se inició el proceso de reparación integral de instituciones de manera que hoy contamos con 24 Casas de Abuelos, 10 Hogares de Ancianos, 18 especialistas en Geriatría y 61 camas en las salas de dicha especialidad.
 
No obstante, todavía es largo el camino por recorrer, pero el objetivo debe ser ver a todos nuestros abuelos sonreír como lo hace Hortensia Díaz Hernández, la señora de esta foto, que con 93 años teje para ejercitar la mente, disfruta de la música, así como del programa La Neurona Intranquila, mantiene una alimentación sana y es feliz porque se sabe querida. Al final como expresa Martí: ¡Qué culpa tan grande es la de no amar y mimar a nuestros ancianos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va