martes, 31 de enero de 2017

Celebrarán el Día del Lunar en Matanzas
















Con una campaña de pesquisa activa de lesiones cutáneas premalignas y malignas, la población matancera celebrará este viernes el Día del Lunar en el soportal del Palacio de Gobierno Provincial.

 Organizada por el Grupo Provincial de Dermatología en Matanzas de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Programa Provincial de Cáncer, la actividad tiene como objetivo promover la prevención, educación y detección temprana del cáncer de piel.  
 “En Cuba se notifican más de 9000 casos nuevos de cáncer de piel en el último quinquenio, con una tendencia al crecimiento de esta cifra, por lo que ocupa el segundo lugar en la tabla de estadísticas de tumores malignos”, alerta la doctora Yisel Piña Rodríguez, jefa del grupo Provincial de Dermatología.  

 La especialista explica que de acuerdo con las investigaciones una de cada seis personas padecerán una neoplasia en algún momento de su vida y uno de cada 50 niños presentará un melanoma maligno, o sea el cáncer de piel más invasivo que en muchas ocasiones acaba con la vida del paciente.

 A pesar de ser poco conocida, la fecha convoca a nivel mundial la implementación de acciones de corte educativo donde se explican los efectos negativos del sol, en aras de que el pueblo tenga la percepción adecuada del riesgo que supone dicha enfermedad. 

Evitar la exposición al sol entre las 10:00am y las 5:00pm, usar gorras, sombrillas, mangas largas y evitar el hábito de fumar son solo algunas de las medidas que resalta la dermatóloga quien además aconseja no desaprovechar la accesibilidad del sistema de salud cubano capaz de llevar el servicio especializado hasta lugares públicos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va