miércoles, 30 de noviembre de 2016

Inicia hoy traslado de las cenizas del Comandante Fidel



 En rememoración al itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959, inicia este 30 de noviembre el traslado de las cenizas de nuestro Comandante Fidel Castro hasta la provincia de Santiago de Cuba, recorrido que concluirá el día 3 de diciembre. 

Como llegaran aquella noche del 7 de enero a la ciudad de Matanzas, Fidel y sus hombres cual grito de victoria y justicia, este miércoles arribará a la cabecera provincial el cortejo fúnebre del  líder histórico de la Revolución Cubana donde el pueblo le rendirá tributo. 

Tras la llegada del cortejo a Santiago de Cuba el 3 de diciembre, tendrá lugar ese propio día a las 19:00 horas un acto de masas en la Plaza “Antonio Maceo”, que será seguido por la ceremonia de inhumación a las 07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementerio de “Santa Ifigenia”.

Colón y Cárdenas son otras de las paradas que hizo la Caravana en 1959 en la región matancera, en la primera para conversar con el capitán Julio O. Chaviano Fundora, dejado por el Che al frente del Regimiento No.4, en espera de Fidel y en la segunda para visitar la casa de José Antonio Echeverría, donde el Comandante abrazó a la madre del mártir, a sus familiares y acudió al cementerio para depositarle flores y rendirle homenaje. 

El acto que cerró el recorrido de la Caravana de la Libertad hace 57 años se desarrolló en Columbia, La Habana y terminó alrededor de las dos de la madrugada del 9 de enero de 1959. Allí vibraron las palabras de Fidel.


"Mientras el pueblo reía hoy, mientras el pueblo se alegraba, nosotros nos preocupábamos; y mientras más extraordinaria era la multitud que acudía a recibirnos, y mientras más extraordinario era el júbilo del pueblo, más grande era nuestra preocupación, porque más grande era también nuestra responsabilidad ante la historia y ante el pueblo de Cuba".

Este 3 de diciembre su voz será más audible que nunca cuando el pueblo santiaguero se reúna para honrar al hombre cuya obra no puede borrar la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va