miércoles, 8 de febrero de 2017

Descubren posible vacuna contra el Zika



Una vacuna de dosis única basada en ARNm muestra resultados positivos en la farmacología experimental contra el zika, según una investigación publicada en la revista Nature.

Drew Weissman, autor principal del estudio, explicó cómo el equipo observó una inmunidad protectora rápida y duradera sin eventos adversos, que la convierte en una estrategia prometedora en la lucha contra el virus del Zika.

Los ensayos clínicos deben comenzar en los próximos 12 a 18 meses, tras los estudios preclínicos en ratones y monos, según vaticinó el también profesor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Perelman, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Identificado por vez primera en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, este virus reapareció con fuerza a mediados de 2015 en Brasil y desde entonces las autoridades sanitarias buscan una vacuna para combatirlo, además de las labores de prevención contra el mosquito transmisor.

En el artículo, los científicos explican que las vacunas víricas tradicionales contienen una versión atenuada o muerta del virus o bien proteínas virales aisladas. Mientras esta, utiliza utiliza pequeñas hebras de ácido ribonucleico (ARN) que contienen los códigos genéticos para fabricar las proteínas virales.

Tales moléculas son versiones modificadas de los llamados ARN mensajeros (ARNm) que llevan información de los genes y sirven para la fabricación de proteínas dentro de las células.

En este caso, los ARNm, producidos y purificados en un laboratorio o una planta de producción biotecnológica, se administran como una vacuna normal mediante una inyección, destacan.

Weissman resaltó además: “Nuestro trabajo sugiere que esta nueva estrategia de vacuna induce un nivel de neutralización del virus aproximadamente 25 veces mayor, después de una dosis única, comparada con las tradicionales”

“El método del fármaco de ARNm tiene otras ventajas. Si una vacuna es eficaz después de una sola inmunización, la infraestructura necesaria para administrarla será mucho más simple”, subrayó.

De acuerdo con el científico, su producción es también más fácil y menos cara, en comparación con las tradicionales inmunizaciones basadas en virus o proteínas de este tipo.


Tomada de Infomed



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando un hombre sabe a dónde va