miércoles, 8 de febrero de 2017

Descubren posible vacuna contra el Zika



Una vacuna de dosis única basada en ARNm muestra resultados positivos en la farmacología experimental contra el zika, según una investigación publicada en la revista Nature.

Drew Weissman, autor principal del estudio, explicó cómo el equipo observó una inmunidad protectora rápida y duradera sin eventos adversos, que la convierte en una estrategia prometedora en la lucha contra el virus del Zika.

Los ensayos clínicos deben comenzar en los próximos 12 a 18 meses, tras los estudios preclínicos en ratones y monos, según vaticinó el también profesor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Perelman, en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Identificado por vez primera en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, este virus reapareció con fuerza a mediados de 2015 en Brasil y desde entonces las autoridades sanitarias buscan una vacuna para combatirlo, además de las labores de prevención contra el mosquito transmisor.

En el artículo, los científicos explican que las vacunas víricas tradicionales contienen una versión atenuada o muerta del virus o bien proteínas virales aisladas. Mientras esta, utiliza utiliza pequeñas hebras de ácido ribonucleico (ARN) que contienen los códigos genéticos para fabricar las proteínas virales.

Tales moléculas son versiones modificadas de los llamados ARN mensajeros (ARNm) que llevan información de los genes y sirven para la fabricación de proteínas dentro de las células.

En este caso, los ARNm, producidos y purificados en un laboratorio o una planta de producción biotecnológica, se administran como una vacuna normal mediante una inyección, destacan.

Weissman resaltó además: “Nuestro trabajo sugiere que esta nueva estrategia de vacuna induce un nivel de neutralización del virus aproximadamente 25 veces mayor, después de una dosis única, comparada con las tradicionales”

“El método del fármaco de ARNm tiene otras ventajas. Si una vacuna es eficaz después de una sola inmunización, la infraestructura necesaria para administrarla será mucho más simple”, subrayó.

De acuerdo con el científico, su producción es también más fácil y menos cara, en comparación con las tradicionales inmunizaciones basadas en virus o proteínas de este tipo.


Tomada de Infomed



Amenazas de un rayo de sol



La mañana está soleada, como de costumbre. En la calle pocos usan sombrilla, solo algunos visten blusas de mangas largas o camisas de cuadros, de esas que se llevan mucho en esta temporada. En el asiento de al lado un compañero de viaje tararea: “Eva María se fue buscando el sol en la playa…”

Desde la puerta alguien grita que caminen hacia el fondo de la guagua, otro se queja por un pisotón y en la radio se escucha que “las radiaciones ultravioletas tienen la capacidad de depositarse y acumularse en la piel durante toda la vida”.

El señor del frente comenta que lo leyó en la prensa, “más de 9000 casos nuevos de cáncer de piel se notificaron en Cuba durante el último quinquenio, y las cifras revelan una tendencia al incremento”. En la radio, la locutora sigue hablando, pero pocos le prestan atención a la información sobre una enfermedad que ocupa el segundo lugar en la tabla de estadísticas nacional de tumores malignos.

MEMORIAS BAJO LA PIEL


De acuerdo con Yisel Piña Rodríguez, jefa del Grupo Provincial de Dermatología en Matanzas, los datos reflejan que una de cada seis personas presentarán durante su vida una neoplasia y uno de cada 50 niños padecerá un melanoma maligno, o sea el cáncer de piel más invasivo, que en muchas ocasiones lleva a la muerte”.

¿Su principal causa? Las radiaciones solares. Mientras más se exponga una persona desde la infancia, mayor será el riesgo de presentar esta enfermedad. De ahí que en los últimos años se note la aparición de tales padecimientos en edades más tempranas, como explica la doctora Cristi Darias Domínguez, Jefa del Servicio Provincial de Dermatología en el Hospital Faustino Pérez.

“Además del sol o la exposición a fuentes de calor de altas temperaturas, este tipo de afecciones puede surgir también como resultado de algunas enfermedades de transmisión sexual, úlceras crónicas, cicatrices muy prolongadas, traumatismos repetidos y hábito de fumar o alcoholismo, en el caso de carcinomas hepidermoides capaces de afectar la piel y la mucosa”, agrega.

Según las especialistas, las personas con la tez oscura son más resistentes, mientras las de piel blanca presentan mayores riesgos de sufrir tales afecciones. Los lugares de aparición difieren de acuerdo con el sexo masculino o femenino: la espalda en los hombres y las piernas en las mujeres, aunque la cara y los brazos constituyen zonas muy vulnerables para ambos.

El cáncer de piel puede ser hepidermoide basocelular, de aspecto verrugoso, áspero y capaz de picar, sangrar o ulcerar. Otra de sus variantes es el melanoma maligno, lesión pigmentada de color negro que a veces es de nacimiento y cambia durante el transcurso de la vida, o una mancha/lunar que se transforma.

Este último, según Mildrey García Hernández, jefa del Servicio Provincial de Oncología, tiene un comportamiento más agresivo con dos formas de crecimiento: vertical o radial (hacia afuera). Sus signos de alarma suelen ser el crecimiento, la presencia de bordes irregulares, cambio del tono de coloración, picazón, sangramiento o ulceración.

“Dicho tumor es capaz de involucionar y al cabo del tiempo puede aparecer la metástasis. Pero aunque su desarrollo es más desfavorable, si se diagnostica a tiempo más del 90 por ciento de los pacientes curan”.

DEBAJO DE LA SOMBRILLA

No obstante, más allá de los temores que supone un diagnóstico de este tipo, existen distintos procedimientos para contrarrestar sus efectos.

“Ya sea a través de tratamientos conservadores, infiltraciones con Interferón, o mediante la cirugía, garantizar la estética y función, constituyen los principios básicos que seguimos los especialistas para obtener el grado de integración biopsicosocial del paciente, siempre basados en la eliminación de la lesión maligna y la recuperación del mismo”, destaca el doctor José Jorge Piña Russinyol, especialista en Cirugía Maxilofacial.

Pero, contrario a lo que algunos piensan, el camino más corto no está en el salón de operaciones, ni en la eliminación de un lunar con electrofulgurador o nitrógeno líquido. Acudir al médico de familia o al dermatólogo del área de salud, constituye el primer paso ante una sospecha. Luego, en dependencia del diagnóstico, resulta vital ser valorado por el equipo multidisciplinario para que este defina los riesgos y de ser necesario proceda con las condiciones requeridas sin pasar por alto la biopsia de dicha lesión.

Como explicara la doctora Meilyn Fernández Martori, jefa del Programa de Cáncer en Matanzas, la incidencia de este padecimiento en la provincia no es despreciable. Por ello urge acudir al médico ante cualquiera de los signos de alarma antes mencionados, así como la presencia de elevaciones que se hayan modificado, diámetro mayor de 5mm, enrojecimiento alrededor y lesiones cercanas o satélites. 



Con las entrevistas de estos especialitas, el viaje en ómnibus casi termina. La puerta se abre, baja un grupo de prisa y otra vez se oye el mismo grito del principio, pero los pasajeros que prestaron oídos al reportaje de seguro tomarán en serio la necesidad de proteger su piel, sobre todo en un país de eterno verano.










Cuando un hombre sabe a dónde va