domingo, 31 de mayo de 2015

Los Cometas de Matanzas: Ejemplo de amor y empeño















Quienes pasan a diario cerca de El Beisbolito matancero seguro se percatan del grupo de niños que allí entrena. Con sus trajes distintivos llenan de colorido esta zona de la ciudad, donde hacen realidad sus sueños. Se trata del Proyecto Comunitario Los Cometas, de la barriada de La Playa. Para conocer un poco más del mismo Girón se acercó a su director, Bárbaro Izquierdo Mediavilla.

viernes, 29 de mayo de 2015

El curioso mundo del cuerpo humano




 
















Aunque las investigaciones sobre el cuerpo humano son incontables, su estructura no deja de sorprender a muchos, ya que nunca es suficiente todo el conocimiento adquirido sobre su funcionamiento. 

jueves, 28 de mayo de 2015

Sin humo, ni ceniceros












A pesar de la creencia popular de que dejar de fumar es una cuestión de “pantalones”, el apoyo de los especialistas es fundamental cuando se toma dicha determinación.

 “Me llamo José David Garrido García, tengo 54 años y fumo desde los 14. Antes consumía tres cajas de cigarro cada día y he logrado disminuir dicha cantidad, pero aunque fui capaz de vencer otra adicción tan dañina como el alcohol, sé que necesito ayuda para abandonar definitivamente esta dependencia que tanto perjudica mi bienestar y el de mi familia”.
“Es la segunda vez que asisto a consulta. Soy Gustavo Albrechet García y comprendo cuánto me aportan los encuentros, ya que la semana anterior no puse un cigarrillo en mi boca desde el jueves que salí de aquí hasta el domingo, algo que no acostumbro hacer”.
Luego de escuchar cada intervención, Ileana Delgado Jiménez, psicóloga al frente del grupo, explica cómo algunos piensan que después de mantener el vicio por tanto tiempo resulta imposible pasar la página, o comparten la creencia popular de que para tomar tal determinación no hace falta apoyo, sino “pantalones”.
Sin embargo, para Ileana y sus colegas, no hace falta esperar la llegada del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, para desmentir los mitos y mostrarles a los pacientes un camino alejado de la nicotina.
El primer paso
“En la provincia de Matanzas la cantidad de fallecidos por carcinoma de pulmón desde enero hasta marzo de 2015 asciende a 93, cifra que excede igual período del año anterior. Mientras, 79 han muerto a causa de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, señala Odalys Díaz Hernández, jefa del Programa de Enfermedades No Transmisibles en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
 “De acuerdo con la dispensarización iniciada en 2014, al cierre de ese año existían 124 mil 353 pacientes fumadores en la provincia, pero según nuestros cálculos faltan por captar alrededor de 14 mil 338 personas en la misma situación, que más que un hábito, ya se considera una enfermedad”, agrega.
No obstante, como resaltara en su ponencia, Rachel Ruiz Torres, joven de 17 años, ganadora de la XIII Jornada Científica Provincial de Tabaquismo, la nicotina también puede provocar “arteriopatía coronaria, infarto agudo del miocardio, arritmias cardíacas, neurisma aórtico, muerte súbita, arteriosclerosis periférica, hipertensión arterial, etc.”.
Entre las estrategias creadas por el sistema de salud para contrarrestar esa problemática, se encuentran los centros de deshabituación “a donde debe ser remitido cada fumador, de acuerdo con su área de atención más cercana”, según informa Jenny Morales Pérez, coordinadora provincial del Programa para la Prevención y Control del Tabaquismo.
Mas, hoy cuando no todos esos espacios cumplen con las expectativas previstas, la Clínica Antitabáquica de la Sala de Rehabilitación de Salud, aledaña al parque René Fraga Moreno de la urbe yumurina, se convierte en un referente para el resto, debido a su perseverancia en la batalla contra la adicción.
“Desde el 2006 mantenemos un trabajo estable en este lugar. A veces algunos no comprenden y se rinden, pero nos gratifica ver los resultados, pues sabemos que desempeñamos un papel importante en ese proceso al ayudarles a enfrentar las diferentes etapas que atraviesan para lograrlo”, comenta Delgado Jiménez.  
Una obra de amor
Quienes se muestran reacios a solicitar la asistencia médica a veces ignoran que en vez de obligarlos a abandonar el hábito, el equipo les facilita técnicas y métodos para contribuir a su total mejoramiento.
Hayne Peñate Brito, fisiatra miembro del equipo, argumenta: “Además de los tratamientos que orientamos al elaborar la historia clínica, analizamos hasta qué punto se encuentra afectado el sistema respiratorio del individuo y le orientamos ejercicios para que aprenda a inhalar y exhalar correctamente”.
Por su parte, Mercedes Robaina Castellanos, máster en Medicina Natural y Tradicional, junto a Liyanis Valor León, licenciada en Enfermería, participan en las charlas y brindan terapias de auriculoterapia, acupuntura y digitopuntura.
“De igual modo, si los pacientes presentan trastornos como déficit de vitaminas, obesidad, etc., reciben la atención de la nutrióloga que colabora con nuestro equipo multidisciplinario”, asegura Robaina Castellanos.
El compromiso que cada jueves a las diez de la mañana asumen estas profesionales, sorprende a muchos, pero como ellas mismas confesaran a Girón, el secreto está en detener los servicios a la hora acordada para atender a cuántas personas requieran ayuda en aras de cumplir esta obra de amor.  
Superar la drogodependencia no es cosa de juego. El síndrome de abstinencia que aparece cuando disminuyen los niveles de consumo acostumbrados, puede generar ansiedad, depresión, alteraciones en la frecuencia cardiaca y el sueño. Por tanto, dejar de lado el orgullo y buscar el respaldo de los expertos, lejos de generar vergüenza o rechazo social, es decisión de sabios.

      

Los tesoros de Bolondrón



Bolondrón es popular entre los matanceros por su legendario reloj de cuatro esferas que anunciaba a los pobladores, con sus campanadas, las horas, las medias y los cuartos. Pero muchos desconocen otros de los encantos de este pueblo, rico por su arquitectura e historia. 

Matanceros por el Día Mundial Sin Humo de Tabaco
















Ante la cercanía del  Día Mundial Sin Humo de Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, el Centro de Prevención de ITS/VIH/SIDA en la ciudad de Matanzas desarrolla diferentes actividades con el objetivo de educar a la población sobre las consecuencias  del tabaquismo.

Convocan a Premio Anual Periodismo Económico 2015




















Con el objetivo de reconocer los mejores trabajos publicados en los medios de comunicación cubanos, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) convoca al Premio Anual de Periodismo Económico de 2015.

martes, 26 de mayo de 2015

Fotografiar a Korda























Para muchos resulta imposible contemplar la famosa instantánea del Guerrillero Heroico Ernesto (Che) Guevara, y no pensar en  Korda, el fotógrafo cubano autor de dicha foto. Por eso tras un día como ayer, en que  cumplieron catorce años de su muerte no puede faltar el homenaje del pueblo cubano a esa reconocida figura que captó con su lente inolvidables páginas de la historia revolucionaria.

jueves, 21 de mayo de 2015

Alejandro: un estudiante con alma de investigador















Alejandro cursa el cuarto año de la carrera de Medicina  y le apasiona la investigación. Para otros quizás resulte suficiente con la carga de estudio que demanda la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, pero para él estudiar  más que una responsabilidad es su pasión. Pasión que le confirió una mención en la categoría de Estudiante Investigador durante la entrega del Premio Nacional Anual del  Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) 2015. 

De la música y sus beneficios




















Hay  música al compás de un tierno abrazo o en el vals del viento con las hojas secas de los árboles. Su sinfonía acaricia el oído de todos mientras convida a un majestuoso concierto. Y es que precisamente el fin de este arte es suscitar una  experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas.

viernes, 15 de mayo de 2015

Día Mundial de la Hipertensión: Por el bienestar del pueblo
























A pocos días del 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, el Centro de Promoción de VIH/ sida de la provincia de Matanzas, organiza diferentes actividades con el objetivo de ofrecer información  a la población sobre esta enfermedad crónica.

jueves, 14 de mayo de 2015

Para combatir el acné
























¿Cuántas veces te has sentido perturbado al advertir un punto blanco en el rostro? Quizás dicho suceso solo ocurra esporádicamente, pero cuando se trata de acné las cosas cambian.

Según los expertos entre el 18 y el 44% de las personas con acné sufren depresión y más de la mitad presenta cuadros de ansiedad. 

Memorias desde la geografía
















“No puedo ser como la hoja de la yagruma. Soy transparente y consecuente con mis principios. Ante cada caída me levanto”-dice mientras enjuga las lágrimas que delatan su nostalgia y a la vez satisfacción por el trayecto recorrido.  

Nuevos cortometrajes de Elpidio Valdés













Bajo el título Elpidio ordena Misión Especial, verá a la luz la nueva historia de esta saga el próximo 14 de agosto, fecha en que se publicó años atrás por primera vez la historieta del mambí creado por Juan Padrón.

Cuando un hombre sabe a dónde va