jueves, 30 de abril de 2015

El atractivo mundo de las nubes
























Mirar las nubes y buscar figuras era uno de los pasatiempos que más disfrutaba de pequeña.  En varias ocasiones me acosté en el portal de mi casa junto a mis amiguitas del barrio a mirar y el cielo y echar a volar la imaginación. Sin embargo, lo más gracioso era que, en el afán de encontrar animales, personas  y toda clase de figuras, no siempre todas lográbamos percibir las semejanzas que  alguna aseguraba haber notado y en lo escuchábamos toda clase de argumentos sobre el parecido, el primer dibujo se desvanecía y lo que  antes debió ser un corazón luego se asemejaba a un elefante. 

martes, 28 de abril de 2015

Limonareños con los pies y las manos en la tierra



















Esa mañana Helen se despidió de Limonar con una sonrisa. Era la primera vez que recorría aquellos parajes en busca de entrevistas y se marchaba con la agenda llena de anotaciones.

sábado, 25 de abril de 2015

El arte de las palabras





















Aquellos viajes de Colón en 1492 no solo convirtieron las tierras americanas en un mundo de brújulas y arcabuces. A bordo de sus naves, los habitantes del viejo continente trasladaron también un instrumento capaz de transformar la historia de estos pueblos: el idioma español.

viernes, 24 de abril de 2015

La era del “toca, toca”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hace varios años, cuando todavía estudiaba y apartaba un tiempo para coleccionar recortes de periódico con textos del periodista José Aurelio Paz, descubrí entre ellos un tema que no imaginé retomar en mi primer año de ejercicio periodístico.  

martes, 14 de abril de 2015

Matanceros obtienen mención en Premios Citma 2015






Constituye un privilegio representar a la provincia de Matanzas en un certamen como este y poner en alto los proyectos investigativos que se realizan en el territorio”, expresó Lena Alonso Triana, quien obtuvo mención en el Premio Nacional Anual para Jóvenes Investigadores 2015 entregado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

miércoles, 8 de abril de 2015

Abril: el mes de las flores




Con la llegada del mes de abril, los alrededores se colman de gala y colorido. Y es que la primavera no solo nos regala hermosos paisajes, también  ofrece el más tierno regalo para los enamorados: las flores.

martes, 7 de abril de 2015




 











Como parte de su política de desarrollo, el Banco Popular de Ahorro (BPA) amplía los servicios en la provincia de Matanzas, con la instalación de nuevos cajeros automáticos y la venta de tarjetas magnéticas.

Mucho ruido y pocas soluciones

















Hace 43 años Irma y Manuel viven en el yumurino barrio de La Playa. Al principio su morada solía ser el sitio ideal para disfrutar la brisa del mar después de una intensa jornada de trabajo. Sin embargo, hace varios años el idílico sueño se tornó en pesadilla debido al excesivo volumen de la música en el centro recreativo La Sirenita, ubicado frente a su casa.

domingo, 5 de abril de 2015

Isla de Pascua: Sorprendente hallazgo























Aquel 5 de abril de 1772, el navegante holandés Jacob Roggeveen, descubrió una Isla que desde entonces ya no pasaría desapercibida para la humanidad. Se trataba de la Isla de Pascua, una tierra desértica de origen volcánico, con  55 kilómetros de circunferencia.

jueves, 2 de abril de 2015

El sueño de Ronny




 











¡Al fin es jueves! Se levanta más temprano que nunca, mira el bate junto a la cama y sonríe. Sabe que después de la escuela viajará hasta la Ciudad de los Puentes, y allí, cerquita del mar, jugará pelota.
Para Ronny Guerra Jiménez, la lejanía no es capaz de paralizar los sueños. Por eso, con solo nueve años, sus padres lo llevan dos veces en semana después de las clases al Beisbolito ubicado en la urbe yumurina, donde forma parte del proyecto comunitario Los Cometas. 

Cuando un hombre sabe a dónde va