miércoles, 25 de marzo de 2015

Venezuela no está sola



















El apoyo al gobierno  y al pueblo de Venezuela es un tema constante por estos días en la Mayor de las Antillas. Y es que el vínculo entre Cuba y la república de Bolívar, va más allá de simples formalismos o compromisos bilaterales. 

martes, 24 de marzo de 2015

Para eliminar la tuberculosis
















Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 24 de marzo como el día mundial de la tuberculosis, diferentes países del mundo realizan esfuerzos para encontrar, tratar y curar a quienes padecen esta enfermedad. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todavía queda mucho por hacer.

sábado, 21 de marzo de 2015

El sueño de Dora



















Yadira mira el retrato del abuelo. Una lágrima corre por su mejilla mientras recuerda las circunstancias de aquella fotografía. Entonces tenía 10 años y “pipo”, como le decía cariñosamente, estaba siempre pendiente de las funciones de teatro para niños que daban en la ciudad. Así si se enteraba de alguna, corría a comprar la papeleta y luego la  escondía para darle la sorpresa a su nietecita amada. La tarde en que el tío Franco hizo la instantánea,  los dos estaban muy alegres disfrutando una obra de títeres donde aparecía Pelusín del Monte.

Yadira se enjuga la lágrima, guarda la foto con mucho cuidado y piensa  en las aventuras del títere y en la cantidad de niños que como ella disfrutaron esa función. Sabe que es 21 de marzo y precisamente cumple un año más de fallecida la artífice de aquel títere que tan feliz hiciera a su abuelo. 

martes, 17 de marzo de 2015

Por el futuro de la familia

Tener una criatura en los brazos, sentir los latidos de su diminuto corazón con la seguridad de que no existe otra persona en el mundo más importante para él que quien lo trajo al mundo, son sentimientos que solo experimentan las madres. Sin embargo, aunque ese sea el regalo más preciado para muchas mujeres, el embarazo es una decisión que no se debe tomar a la ligera.

viernes, 13 de marzo de 2015

La eterna sonrisa del Gabo
















Bastó una mirada entre Luisa y Gabriel Eligio.  Atrás quedaron los amoríos de antaño y la mala reputación de este último, pues aunque los dos sabían que encontrarían obstáculos, era imposible ignorar la nueva melodía de sus latidos. Como resultado de esta unión le nació al pueblo de Aracataca un cazador de historias que pronto apodaron Gabito.


Camino a la urna












Ernesto toma su carnet y el papel que la mamá le dejó sobre la mesa. Mientras caminaba hacia casa de Cuquita experimenta cierta incertidumbre. Entonces recuerda aquel domingo en que cuidó junto a su prima la urna ubicada en la escuela primaria. “El tiempo se va volando”-dijo y no pudo evitar un suspiro.
Al llegar a su destino se detiene de nuevo frente al mural que Cuquita y sus amigas colgaron en el portal días atrás con las fotos de Maritza, Yurima, Rogelio y Víctor. El joven de apenas 16 años lee detenidamente la trayectoria de cada uno para estar seguro de que su decisión será justa. 

martes, 3 de marzo de 2015

En traje de novia




 Valeria deja una estela de flores sobre la alfombra roja mientras avanza con timidez por el salón. Aunque es pequeña y todavía no sabe el verdadero significado de esa ceremonia, ya les ha dicho a sus padres que cuando sea grande quiere una boda como la de su prima.

Cuando un hombre sabe a dónde va